Vicky Neumann

Artista Plástica Colombiana

2022 - Ninis del XXI

(Ni pensión, ni herencia, ni tierra, ni cielo)

Adios Happy Hour. Una visión apocalíptica del siglo XXI, consecuencia del antropocentrismo, la  superpoblación, el estado de bienestar, la ignorancia y el despilfarro  que ha marcado nuestra era a un ritmo exponencial desde los años 50. El modo de vida americano, que nos deslumbró en la post-guerra nos pasa su altísima cuenta de cobro, que tapamos con más producción y más consumismo porque el mundo tiene que seguir andando y es poco lo que estamos dispuestos a sacrificar. Un panorama desolador para una generación que ya no tiene cielo prometido.

Mientras tanto, la violencia, tanto en Colombia como en el mundo no cede por ser muchos los factores que alimentan el conflicto. Los agentes armados, legales e ilegales tienen sus propios intereses, y las víctimas son las de siempre: su misma gente. 

Este es el comienzo de una ventana desde donde se asoma la pintura de Vicky Neumann. Su proceso creativo en fragmentos y su miedo auténtico por el futuro, con una riqueza visual increíble, no dejan que su pintura responda a ningún acto conforme. 

Al contrario, en su proceso de creación, ella reta al espectador desde la recuperación  del desecho de su pintura al crear sus enormes collages utilizando todas las técnicas a su alcance.

Abandona el cómodo formato comercial, así como las intenciones de lo limpio o lo despejado. Al ser irreverente con los modos convencionales, tanto para abstracción como para la figuración, termina construyendo un gigantesco escenario en donde los personajes forman parte del telón de fondo.

2021 - Casi Siempre Se Puede Hacer Algo

El título de la exposición no necesita aclaración, pero al menos lo voy a contextualizar.

Cuando empecé esta serie, la catástrofe a la que me quería dedicar era la ambiental, y nos cayó encima la pandemia con sus consecuencias. El escenario lo conocemos todos, reclamos sociales inconclusos y aislamiento prolongado, repentinamente roto por el estallido social. Todo se fue mezclando en la pintura, caos planetario y crisis sobre crisis … un sancocho.

Y, por si fuera poco, a este coctelito, le agregué una dosis de humanas contradicciones: la interesante dualidad que nos hace hombres y mujeres al tiempo, que nos hace construir y destruir, y querer el mico vivo y la licuadora nueva. A su vez aparece también una vigorosa generación tumbando estructuras enquistadas y que nos muestra, así como la pintura, que por muy bajo que caigamos, casi siempre se puede hacer algo.

2019 - De Micos y Hombres

La obra Of Mice and Men de Steinbeck, al igual que el poema de Robert Burns, se refieren a la destrucción por inconsciencia. En De Micos y Hombres, me refiero también a la destrucción que por necesidad, ceguera, avaricia e inconsciencia propicia el ser humano en su entorno. Así mismo el hombre propone alternativas y el corredor biológico es uno de ellos.

Producimos innumerables desechos en todos nuestros procesos y seguir en la misma dirección podría generar más basura. En mi caso particular utilizo desechos de tela y pintura como parte de la composición. Contrasto el bordado con el mugre como un alivio en medio de esta aridez y me sirvo del coser, pegar y descoser, para reivindicar los innumerables pasos que implica una obra.

Como dice Camilo Chico, ¿al final qué es la pintura, si no es lo que decido mostrar?

2018 - Las muy largas horas de Clementina Palacios

Las muy Largas horas, es un homenaje a Clementina Palacios, una mujer  del Chocó  que llegó a trabajar a mi casa 1995, llena de sabiduría, fortaleza  y amor por la vida, con quien desarrollé una relación de cariño y respeto.

2017 - Doméstico Alterado - Porcelana

Trabajo con nuevas texturas, materiales y porcelana

2015 - Juventud Sin Divino Tesoro


Obra comisionada por la Universidad Nacional, instalación de gran formato en la Universidad Nacional. Una visión un poco apocalíptica de la adolescencia y el mundo que les toca. Collage de pintura , mugre, impresión digital  y cartones.

2015 - Cosa de Muchachos

Continúa el mismo tema de juventud y concentro la atención en los muchachos.

2014

Trabajo  con collage y pintura sobre tela cruda  en el matoneo y otros temas de adolescencia.

2011-2012 - Picnic

Introduzco la foto intervenida y el collage con impresión digital, hago reinterpretaciones del Déjèuner sûr L'Herbe de Edouard Manet.

2010 - Agresión - Citas

Me intereso por el paisaje clásico y hablo de la agresión del hombre sobre él.

2008-2009 - Deliciosas Porquerías

Vuelvo al figurativo con el tema de la sensualidad en la comida, hay collage, vestidos infantiles y manteles plásticos intervenidos. Fuerte influencia de Rauschemberg.

2006-2007 - La Vida Secreta de la Pintura

Introduzco el aerosol, con esta exposición cierro un período muy gestual,  de búsqueda de color y básicamente abstracto.

2004-2005

Mantengo el figurativo a través de figuritas infantiles y niñas tipo Henry Darger, el fondo y la forma se mezclan  y el color se torna estridente.

2000-2003

Cambio de paleta, colores mas contrastados y ácidos, mucha textura y empiezo a mezclar personajes de animación

1998 - De Viajeros y Barcos

Surge el tema del imigrante, los colores y los trazos se vuelven mas fuertes, hay influencia de  J.M.Basquiat

1996-1997

En este período el fondo se vuelve mas silencioso y la figura mucho mas pequeña. De colores cálidos paso a tonos relativamente fríos.

1987-1995

Empiezo a pintar en París, en cartulina y pastel graso, hay nostalgia del Caribe e influencia de Edward Hopper y el existencialismo. Ya en Colombia, trabajo en óleo y poco a poco se va sucediendo un período con niñas donde Balthus está muy presente y le sigue un acercamiento al abstracto que culmina en un trabajo alrededor de la música donde Cy Twomly se vuelve importante.
Luego vuelvo al figurativo y a las niñas con algo que recuerda a Cremonini. Más tarde incursiono en la textura con la encáustica.